A nivel mundial, el personal sanitario y los fondos destinados a la salud mental siguen siendo escasos

Personal del area de la saludNota para los medios de información

14 de julio de 2015 | Ginebra - A nivel mundial, casi 1 de cada 10 personas padece un trastorno mental, pero solo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en la esfera de la salud mental. Casi la mitad de la población mundial vive en países donde hay menos de un psiquiatra por cada 100 000 habitantes.

Existen enormes desigualdades geográficas en el acceso a los servicios de salud mental. En término medio, en el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10000 personas, según el Atlas de Salud Mental 2014 (Mental Health Atlas 2014) publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud. En los países de ingresos bajos y medianos, la tasa se sitúa por debajo de 1 por cada 100 000 personas, mientras que en los países de ingresos altos es de 1 por cada 2000 personas.

Leer más...

Influencia del estrés materno prenatal en el desarrollo psicofísico del bebé

Diversas investigaciones sugieren un vínculo entre el estrés prenatal y el impacto en el temperamento, desarrollo cognitivo y motor del niño, de acuerdo al artículo "Influence of prenatal maternal stress, maternal plasma cortisol and cortisol in then amniotic fluid on birth outcomes and child temperament at 3 months" (1), un nuevo trabajo publicado en la revista Psychoneuroendocrinology sobre el estrés prenatal materno y las consecuencias en los primeros meses de vida del niño.

Leer más...

¡Síndrome de Burnout, un problema grave de salud!

El Burnout se considera como una respuesta al estrés laboral crónico generado a partir del contacto directo y excesivo con otros seres humanos, particularmente cuando ellos están preocupados o con problemas(1). Fue descrito en la década de 1970 por Freudenberger en personal del área de la salud(2). Este síndrome abarca las siguientes tres dimensiones: extenuación emocional, despersonalización y falta de realización personal. Según la Organización Mundial de la Salud el estrés laboral es uno de los diez problemas principales de salud relacionados con el trabajo (3)

Leer más...

Pertenecemos a:                         

Calle 49 No. 50-21 Of. 1703 Ed. Del Café

Tel.: (57) 301 3473432 - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Código postal 050015132 - Medellín - Colombia