Actividades mes de julio y mensaje reflexivo

 

"El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices."

Dalai Lama

 

IMPORTANTE

 

Talleres para pacientes con EM y cuidadores

 

La ACPNIE, dentro de los términos de ley, realizó la solicitud ante la DIAN para permanecer en el Régimen Tributario Especial. Por lo anterior, para dar cumplimento al numeral 1 del artículo 1.2.1.5.1.5. del Decreto 2150 de 2017, procedemos a publicar en la página web de la ACPNIE la información y los anexos presentados a la DIAN: Acta Asamblea Ordinaria 24-03-2018, balance, certificado de cumplimiento, certificado representante legal y antecedentes judiciales.

Ingreso Estudiantes

¿Qué es PNIE?

“Visión sistémica, integrada y unificada de la dinámica presente en el cuerpo, mente y ambiente“

la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), disciplina científica que estudia, documenta y comprende los diferentes mecanismos de regulación y control que se establecen en la intercomunicación de los sistemas psíquico, nervioso, endocrino e inmune de los seres humanos, proponiendo así un modelo integrador que permite retomar los factores biopsicosociales y la interacción mente-cuerpo-ambiente en los procesos de salud-enfermedad.

 “A lo largo de la historia el hombre ha tratado de dar solución a los problemas de salud que le aquejan, para lo cual ha creado abordajes terapéuticos y farmacológicos efectivos, pero que no resuelven en definitiva los procesos de enfermedad. Esto conduce a retomar el concepto de la salud como un estado complejo sustentado sobre la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales, rescatando la interacción mente-cuerpo-medio ambiente en los procesos patológicos.

El modelo biomédico tradicionalmente ha abordado el proceso salud-enfermedad de manera fragmentada, lo cual se ha reflejado en el estudio y consideración de los sistemas nervioso, inmune, endocrino y psíquico como entes independientes que no presentaban conexiones entre sí,  sin embargo, desde 1960 autores como George f. Solomon y Rudolf H. Moos en su artículo “Emociones, Inmunidad y Enfermedad: Una integración Teórica Especulativa”, discuten sobre la interrelación existente entre las emociones, el estrés, el sistema inmune,  las enfermedades físicas y mentales; acotando el término psicoinmunología, para referirse al área del conocimiento que estudiaría las interacciones de los sistemas psíquico, inmune, nervioso y endocrino. En la década de los setenta se realizaron estudios científicos que comenzaron a evidenciar la relación existente entre dichos sistemas, dando lugar al desarrollo de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), disciplina científica que estudia, documenta y comprende los diferentes mecanismos de regulación y control que se establecen en la intercomunicación de los sistemas psíquico, nervioso, endocrino e inmune de los seres humanos, proponiendo así un modelo integrador que permite retomar los factores biopsicosociales y la interacción mente-cuerpo-ambiente en los procesos de salud-enfermedad. En la literatura esta disciplina se conoce como psiconeuroinmunología (PNI), término que fue acuñado por el psiquiatra Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen en 1975.

Esta disciplina crea un puente para las  diferentes áreas de las Ciencias de la salud involucradas en el manejo y tratamiento de los pacientes como la psiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, neurociencias, medicina interna, y cirugía entre otras, permitiendo una visión clínica transdisciplinaria, práctica e integrativa, dando lugar a la adopción de nuevos modelos no lineales del proceso salud enfermedad, como lo son la Medicina Integrativa PNIE y Psicoterapia Integrativa PNIE.


Bajo esta perspectiva, se permitirá una aproximación sistémica, integrada y unificada de la dinámica presente en el cuerpo, en la mente, en el espíritu y el ambiente de cada paciente, lo cual permitirá un abordaje ético, digno, humano y científico.

Referencias Bibliográficas
Solomon, G.F. Immune & Nervous System Interactions. Malibu: Fund for Psychoneuroimmunolgy, 1998.
Tausk F, Elenkov I, Moynihan J. Psychoneuroimmunology.Dermatologic Therapy, 2008. 21: p. 22–31.
Engel, G., The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science, 1977. 196(4286): p. 129-136.
López, M.F., M.Q. Vilaseca, and D.P. Amador, La Psiconeuroinmunología, una nueva ciencia en el tratamiento de enfermedades. Revisión bibliográfica. Rev Cubana Invest Biomed, 1999. 18(1): p. 49-53.
Ader, R. and N. Cohen, Behaviorally conditioned immunosuppression. Psychosom Med, 1975. 37(4): p. 333-40.”

 

Pertenecemos a:                         

Calle 49 No. 50-21 Of. 1703 Ed. Del Café

Tel.: (57) 301 3473432 - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Código postal 050015132 - Medellín - Colombia